Mis libros

7 beneficios sorprendentes de escribir un diario


¿Mantienes un diario? 

He pasado años escribiendo en diarios de diversas formas y es mi práctica de escritura favorita. 

En este breve post, te explico por qué deberías comenzar uno también.

1. Escribir un diario te ayuda a pensar las cosas

Me gusta morderme las uñas, lanzar bolas de estrés a la pared y pensar demasiado, lo que no es un buen uso del tiempo. Paso mucho tiempo en mi cabeza y a veces me olvido de dónde estoy.

¡Escribir un diario me ayuda a despertar!

Escribir sobre tu vida interior es una práctica útil para sacar ideas de tu cabeza y pasar a la página en blanco sobre los problemas que estás teniendo en tu vida personal, negocios o en otro lugar. 

Incluso puedes utilizar el registro de tu diario para trabajar en los primeros borradores desordenados antes de convertirlos en publicaciones medianas más adelante.

Prueba estas preguntas:

  • "¿Qué estuvo bien ayer?"
  • "¿Qué no salió bien?"
  • "¿Qué podría haber hecho mejor?"

2. Escribir un diario es como tener un terapeuta personal al lado.

Enfado. Celos. Decepción.

Estas emociones me sorprendieron mientras escribía el diario porque pensé que todo era color de rosa en el jardín antes de sentarme a escribir. Al principio, encontré patrones de pensamiento negativos alarmantes. Incluso consideré contratar a un experto para que me ayudara a solucionar estos problemas.

Entonces me di cuenta de que está bien dejar pensamientos negativos en la página porque nadie más los leerá.

Además, ¡es más barato que entregar miles de euros a un terapeuta!

Prueba estas preguntas:

  • "¿Por qué estoy enojada?"
  • "¿Qué me decepcionó?"
  • "¿Por qué me siento así?"

3. El diario le da el hábito de escribir regularmente

Rompí tantos primeros borradores que tendré que plantar un pequeño bosque en las afueras cuando sea mayor. La redacción de un diario me ayuda a superar el problema de los primeros borradores.

Déjame explicar: No tienes que preocuparte por la publicación, las críticas o la autoedición. 

Tus entradas son para ti y solo para ti.

¡No rompas nada!

Ahora, si no has publicado un diario antes, ser honesto en la página en blanco es difícil. Se necesita tiempo para desarrollar el hábito de escribir entradas regularmente.

Entonces, comienza escribiendo sin expectación acerca de tu día. Después de todo, ¡a quién no le gusta hablar de sí mismo!

Prueba estas preguntas:

  • "¿Qué logré ayer?"
  • "¿Qué me gustaría lograr esta semana?"
  • "¿Qué ideas tengo en mente?"

4. Escribir un diario es una práctica 

Estás en buena compañía. Marco Aurelio, Séneca, Herman Miller, Vladimir Nabokov, Sylvia Plath y Virginia Woolf conservaron todos sus diarios.

¡Y lo hicieron bien!

Por lo tanto, si deseas documentar tu progreso o incluso ver cómo estás mejorando en tu oficio, lleva un diario también.

Prueba estas preguntas:

  • "¿Qué lecciones dolorosas adquirí esta semana?"
  • "¿Cómo puedo evitar repetir mis errores?"
  • "¿Qué debo dejar de hacer?"

5. Leer entradas antiguas es iluminador

A nuestros recuerdos les gusta jugarnos trucos. Imaginamos cosas que no sucedieron.

Nos decimos a nosotros mismos que fue una gran fiesta cuando, en realidad, comimos una pésima paella la segunda noche y pasamos dos días en el baño con intoxicación alimentaria.

Cuando lees de nuevo en una entrada de diario, te golpea: "Oh, sí, así es como era".

También es extraño leer sobre eventos que olvidamos hace mucho tiempo.

Prueba estas preguntas:

  • "¿Cómo debería haber reaccionado en retrospectiva?"
  • "¿Cómo son las cosas de diferentes ahora?"
  • "¿Qué le diría a una versión más joven de mí misma?"

6. Escribir un diario te ayuda a expresar gratitud

Al final de cada entrada de diario, a veces escribo tres cosas por las que estoy agradecido. A veces, estas son cosas como la salud o tener un trabajo.

En otras ocasiones, estoy agradecida por cosas simples como el sabor de una trozo de chocolate.

Expresar gratitud al final de una entrada en el diario también es una alternativa a despotricar sobre cualquier momento regulero del día.

Prueba estas preguntas:

  • "¿Por qué estoy agradecido?"
  • "¿Qué valoro?"
  • "¿Quién me ayudó?"

7. La publicación le ayuda a encontrar ideas para escribir

Crear ideas sobre qué escribir es un poco como tener relaciones sexuales, si no lo has hecho en mucho tiempo, se sentirá incómodo y torpe. 

Los nuevos escritores, bloggers y artistas a menudo se preocupan por no tener ideas o se quejan del bloqueo del escritor.

¿Y la respuesta?

Revisa constantemente tu diario y descubrirás anécdotas que puedes usar en tu ficción y no ficción. 

Tu cerebro o tu subconsciente comenzará a buscar ideas si lo solicitas con introspección y regularidad.

Además, si solo escribes 300 palabras por día, escribirás 3000 palabras en 10 días y, posiblemente, un libro dentro de un año.

Prueba estas preguntas:

  • "¿Qué está en mi mente?"
  • "¿Qué habilidades estoy desarrollando?"
  • "¿Qué me gustaría aprender?"

Comentarios