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El secreto para escribir un gran libro


¿Cuál es el secreto para escribir un gran libro? ¿Está teniendo un gran plan de marketing de libros? ¿Contratando una agencia de relaciones públicas? ¿Estudiar gramática durante años para que puedas crear la oración perfecta? No El secreto para escribir un gran libro es tener una gran idea.
Todo depende de la idea.
El proceso de crear una gran idea de libro consta de tres partes:
  1. Capturando la idea
  2. Articulando la idea
  3. Validando la idea
Vamos a explorar cada uno de ellos en ese orden.

Capturando la idea: ¿De dónde vienen las buenas ideas?

Un buen libro comienza con una buena idea. Y un gran libro comienza con una gran idea. Un mal libro suele ser malo porque la idea detrás de él no era muy buena o la idea no se ejecutó lo suficientemente bien. 
Una buena idea comienza como una muy mala idea. Así es como comienzan todas las ideas. Todos los autores serios y exitosos que conozco comenzaron con lo que pensaron que era una buena idea solo para darse cuenta de que no era tan bueno como podría ser.
A menudo, en el trabajo creativo, experimentamos las ideas como potencialidades, no como la cosa en sí misma. Lo que quiero decir con esto es que lo vemos por lo que podría ser, no por lo que es actualmente. 
Eso es a menudo lo que pasa con los escritores y sus ideas. Obtenemos una repentina ráfaga de información, para mí, a menudo es una palabra o frase, y la energía y la emoción vienen. Sentimos que tenemos que volver corriendo a casa o saltar de la ducha y anotarlo o nos dejará para siempre.
Otra cosa que he observado es cómo muchos grandes escritores no creen que creen las ideas y, por lo tanto, no las poseen.
Si tuviera que escribir esto en un proceso, diría que primero, la idea se te ocurre. Tu trabajo no es crear la idea o hacerla realidad. Es simplemente estar disponible para todas las ideas. Hay algunas prácticas que recomiendo para hacer esto:
  • Desarrollar una rutina de escritura regular. Una rutina es simplemente una práctica de escribir en el mismo lugar al mismo tiempo por la misma cantidad aproximadamente todos los días.
  • Tener un sistema para capturar ideas. Un método simple para capturar ideas, escribir sobre ellas y editarlas a diario para que no se pierda ninguna grande.
  • Crea un ritmo de quietud y reflexiónEs cierto que esto es difícil de hacer en nuestro mundo súper conectado. Sin embargo, cada vez que salgo a la naturaleza, me siento tranquilamente con una taza de café por la mañana, o simplemente disminuyo la velocidad para notar todo lo que me rodea, me doy cuenta de cuánto necesito la quietud. Pero nunca me aburro en esos momentos de tranquilidad y siempre llevan a una oleada de energía y creatividad. La creación siempre viene de la nada. Así es como funciona. 
Así captas la idea. Capturas muchas ideas. Y una vez que hayas hecho eso, pasas a la siguiente etapa.

Articulando la idea: cómo decirla

No es suficiente tener una idea o incluso capturarla. Tienes que saber cómo hablar de eso, también. Esto es marketing. Antes de crear su libro, necesita saber cómo venderlo. Y para saber cómo venderlo, hay que saber hablar de ello.
Una táctica común en marketing es escribir una carta de ventas para un producto antes de crearlo. La idea aquí es ver si puedes venderlo antes de hacerlo. Esto también se conoce como pre-venta o validación del producto.
Antes de que vendas el libro, debes saber cómo hablarlo. Así que escribe una carta de ventas. ¿Cómo funciona?
  1. Comience con la promesa. ¿Qué problema va a resolver este libro? ¿Cómo va a ayudar al lector?
  2. Moverse hacia la empatía. ¿Qué dolor va a aliviar este libro? Comienzas con la solución y entras en el lenguaje emocional de cualquier persona con la que luches. En este punto, no tengas miedo de hablar con personas al azar sobre sus problemas con lo que escribas.
  3. Describe lo que realmente hace el libro. Cuanto tiempo es ¿Cuál es la trama o estructura? ¿Hay un argumento? Cuéntanos sobre esto.
  4. Dinos por qué es específicamente para nosotros. ¿Para quien es esto? ¿Por qué yo? ¿Porqué ahora? ¿Por qué eres tú el que nos dice esto?
  5. Por último, vender. Danos una razón convincente para comprar ahora. Una excelente manera de pensar sobre esto: "Imagine que su lector se despierta al día siguiente después de leer su libro, ¿qué es diferente para ella?" 
Así es como vendes algo. Y así es como pre-vendes algo. Sólo tienes que seguir adelante y venderlo. Y si consigues que la gente compre, sabes que vale la pena seguir adelante.
El objetivo de todo este proceso es aprender a tomar una idea y validarla.

Validando la idea: ¿Cómo sabes que es buena?

¿Cómo sabes que tienes una gran idea?
Sencillo. Lo pruebas. Así es como puedes saber si una idea es buena o no. Con mucha gente. A través del tiempo. Tienes que ser paciente con una nueva idea y también implacable. No puede simplemente descansar sobre la emoción. Tienes que más que creer que esto vale el tiempo de la gente. Tienes que saber. Y la única manera de saber realmente es obtener una reacción.
Tienes que compartir esto con otras personas y ver lo que dicen. Lo peor que puede hacer un lector es nada. Quieres una reacción visceral. Si les encanta, genial. Si odian, también está bien. Quieres algo tan poderoso que mueva a la gente.
Realmente es cierto que no hay tal cosa como malas relaciones públicas. Lo peor que puede pasar es que la gente rechace su idea, que esté de acuerdo pasivamente con ella y la olvide de inmediato.
Lo que buscamos aquí es la emoción. Así es como cambias las vidas de las personas: accedes al centro ejecutivo desde el que toman casi todas sus decisiones. No la mente, sino el corazón.
Una vez que haya terminado de articular la idea, una vez que haya descubierto cómo hablar de ella, ahora tiene que validarla. Tienes que probarlo. Esto es lo que recomiendo: vaya a hablar con 10 personas por correo electrónico, por teléfono o incluso mejor en persona. Comparte tu idea con ellos y mira cómo responden. Podría decir algo como: "Aquí hay algo en lo que he estado trabajando. ¿Me puedes decir lo que piensas?
No les haga preguntas de "sí o no". Quieres que empiecen a hablar, compartiendo cualquier reacción que hayan tenido. Si te aman, probablemente te dirán cosas bonitas. Eso está muy bien, pero quieres su ayuda para discernir si esta es una gran idea o simplemente una buena idea.
Sabes que tienes una buena idea...
  • Cuando las personas hacen preguntas vagas que no les ayudan a entender mejor lo que haces
  • Cuando la gente dice "bien..."
  • Cuando la gente no dice nada
  • Cuando las personas te piden que sigas explicándolo y todavía no se está haciendo denso.
Sabes que tienes una gran idea...
  • Cuando la gente dice inmediatamente "¡eso es increíble!"
  • Cuando hacen más preguntas para conocerlo.
  • Cuando es todo lo que quieres hablar
  • No puedes no escribirlo
La diferencia entre las buenas ideas y las malas ideas es la siguiente: las buenas ideas perduran. Las malas ideas no lo hacen.
Una gran idea puede resistir el paso del tiempo y sentarse a través del escrutinio y la vergüenza de la desaprobación hasta que, finalmente, la gente lo acepte.
No significa que a algunas personas no les guste, ni significa que sea un éxito inmediato. Simplemente significa que puede soportar la crítica y la confusión. Puede permanecer el tiempo suficiente para hacer una diferencia.

La estrategia de imitación

Un desafío final aquí es darle algo práctico para aplicar esto. Esto es quizás lo más práctico que un autor puede hacer. Cuando te propongas tener una gran idea, solo roba la de alguien más.
Yo llamo a esto la Estrategia Copycat. Todos lo hacen, nadie lo admite.
Así es como funciona:
  1. Elija una idea o tema que alguien ya haya usado en un libro de gran venta. Esto puede ser ficción, no ficción, memorias, etc.
  2. Cambia algo sobre la idea. Modifica la trama, cambia el género del protagonista, cambia la configuración. Haz algo nuevo y único para captar la atención del lector.
  3. Combina el tema original con el nuevo giro y compártelo en esta frase: "Es como X, pero ..." y luego completa el pero. 

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