Mis libros

El secreto para escribir un 1º borrador horrible pero utilizable



Vamos a sacar esto a la luz: tu primer borrador de cualquier cosa va a ser malo, quiero decir, muy malo. Porque ese es el trabajo de un primer borrador. Ser malo. Y tu trabajo es escribirlo.

Una vez que escribe el primer borrador terrible, puede escribir un segundo mejor, y un elegante tercero, y así sucesivamente. Pero debes comenzar en alguna parte. 

Creemos que los escritores muy buenos no tienen que hacer esto, que son de alguna manera inmunes a las pruebas y tribulaciones que enfrentan "terribles primeros esfuerzos".

Esto no es verdad.

Todo gran escritor comienza en el mismo lugar: en la inseguridad y la duda. Están tan asustados y aprensivos como tú. Pero aquí hay un truco que los profesionales saben y que el resto de nosotros puede pedir prestado.

Como todos comenzamos en el mismo lugar, el secreto para una mejor escritura es superar rápidamente el primer borrador. Y eso es justo lo que hacen.


El primer borrador malo pero utilizable

Muchos escritores quedan atrapados en medio de su primer borrador; que es como ir de campamento y lanzar tu tienda de campaña al costado de un acantilado en lugar de caminar hasta un terreno llano. Parece más fácil detenerse ahora y descansar, pensarlo bien, pero la opción más segura es seguir adelante.

Si, esto es difícil. Sí, estarás asustado. Y sí, la tarea puede ser tan abrumadora que quieras rendirte. Desearía poder decirte que este sentimiento desaparece, pero mientras he estado escribiendo, no ha desaparecido.

Sin embargo, lo que sucede es que aprendes a confiar en este sentimiento. Indica que te diriges en la dirección correcta, apoyándote en tu miedo y haciendo retroceder la resistencia.

Tu objetivo, cada vez que te sientes a escribir, nunca debe ser escribir algo bueno. Siempre debe ser escribir algo usable. 

Ser bueno es subjetivo. La definición de ser "bueno", especialmente en un sentido literario, cambia con el tiempo y los gustos. Pero si aprendes a comunicarte efectivamente con una audiencia, cualquier audiencia, siempre tendrás un trabajo.

Nuestro objetivo es escribir un primer borrador malo pero utilizable. Hay dos maneras de hacer esto.


MÉTODO 1: JADEO

El primer enfoque es escribir lo que sea que sientas, volcar palabras en una página y esperar lo mejor. En sus memorias sobre escritura, Stephen King llama a esto "jadeo" .

Puedes escribir de esta manera. Pero debo decir que es probable que malgastes muchas palabras escribiendo de esta manera.

¿Por qué?

Porque comenzarás en una dirección y te darás cuenta en el camino de que realmente deberías haber ido a otra parte.

Vaciarás ideas y esperarás a que se junten. Luego, encontrarán su lugar y verán un hilo, y comenzarán las reescrituras. Este es un enfoque un poco torpe, pero a veces es necesario.

Si puedes evitarlo, hazlo. Si no, escríbelo.


MÉTODO 2: PLANIFICACIÓN

La segunda forma de escribir un primer borrador malo pero utilizable es planificarlo un poco más. 

No estoy diciendo que tracen sus sesenta y cuatro escenas antes de tiempo, aunque algunos ciertamente lo argumentarían. 

Te sugiero que te sientes y te hagas algunas preguntas básicas. Porque al final, escribir es realmente solo responder a preguntas.

Toda buena escritura, ya sea ficción o no ficción, responde preguntas. Entonces tiene sentido que el lugar donde comenzamos sea con una serie de preguntas.


Pregunta 1: ¿De qué se trata esto? (Tema)

Debes tener un tema. Toda gran memoria es sobre algo, y ese algo no soy yo. Esto se aplica a todo tipo de escritura.

Entonces necesitas un tema, una cosmovisión. Tal vez sea justicia o verdad. Tal vez sea esperanza en medio de la lucha y el dolor. Pero necesitas escribir sobre algo más grande que tú. 

Es por eso que desciframos novelas abiertas, escaneamos la sección de autoayuda y vamos al cine un viernes por la noche.

Todos estamos buscando conexión con una verdad que es más grande que nosotros, algo que nos ayuda a dar sentido a nuestras vidas. Ningún género está libre de esta función. Incluso el humor nos ayuda a ver que vale la pena vivir la vida.

Para comenzar, haz una lista de temas. 

Nota: las ideas positivas tienden a conectarse mejor que las negativas. Por ejemplo: en lugar de escribir sobre el dolor de crecer en un hogar abusivo, escribe sobre el poder del perdón o la perseverancia.


Pregunta 2: ¿Qué estoy tratando de decir? (Argumento)

Necesitas tener un argumento, un punto, una razón para decir todo esto. 

Nuevamente, esto se aplica tanto a la ficción como a la no ficción. Incluso si el argumento es algo tan cliché como "el amor lo conquista todo" u "obtienes lo que hiciste".

Todas las grandes historias desde Romeo y Julieta hasta Breaking Bad tienen argumentos. Y, por supuesto, también lo hacen todos los escritos persuasivos, memorias o consejos de negocios.

Su argumento debe ser una declaración simple que se ajuste a una tarjeta de notas de tres por cinco que pueda llevar consigo. Tiene que ser una oración y fácil de recordar. Es en lo que basa cada decisión de escritura.

Antes de decidirse por una discusión, aclaremos algo. No tienes que estar en lo cierto. No tiene que estar 100% seguro de que esto sea cierto. Sin embargo, lo que tienes que hacer es creer lo que estás diciendo.

No quiero que mientas, por supuesto, pero a menudo cambiamos de opinión sobre lo que pensamos sobre la verdad y la naturaleza del universo, o incluso sobre lo que consideramos divertido.

No tiene que ser correcto; solo tiene que ser interesante. El trabajo de una discusión es lograr que tu lector piense.


Pregunta 3: ¿Para quién es esto? (Audiencia)

Toda escritura necesita una audiencia. El escritor inteligente identifica para quién está escribiendo antes de comenzar.

Tal vez sea una cuestión de estilo: "Este es un libro para lectores de ciencia ficción al estilo de Ray Bradbury". 

Tal vez sea una cuestión de necesidad: "Esta es una publicación de blog para cualquiera que quiera comprender los entresijos de las tuberías de interior". 

O incluso una cuestión de empatía: "Este es un ensayo para cualquiera que haya tenido problemas para estar presente con sus hijos".

Independientemente de cómo respondas la pregunta, debes hacerlo. Incluso si aún no tienes una audiencia, debes identificar a alguien para quien escribas. 

Debes imaginarlos mientras escribes cada palabra, viéndolas en tu mente, tratando de persuadirlas, entretenerlas o inspirarlas.

Todos los buenos escritores hacen esto, ya sea instintivamente o por práctica.

Escribir es comunicar y sin que alguien reciba el mensaje, no has hecho tu trabajo.


En resumen

Aquí está tu curso intensivo sobre cómo escribir un primer borrador malo pero utilizable. 

Coge un cuaderno y un bolígrafo y anota estas tres preguntas, dedica cinco minutos a contestarlas y luego comienza a escribir.

Creo que re sorprenderás de cuánto más rápido fluye la escritura y cuánto más utilizable es el contenido.

Pero recuerda: esto todavía va a ser malo. Malo, pero utilizable.


¡Déjame saber como va!

Comentarios